Por:
Lucía Rivers
Gerente General
Prime IQ
A diferencia de otros países en donde se habla que la renta de vivienda cada vez toma más relevancia, Guatemala sigue prefiriendo comprar, antes que rentar.
Figuras como el FHA y la flexibilidad del fraccionamiento de enganche hasta en 24 meses, aún hicieron más favorable el campo.
¿Por qué sigue siendo “la compra” la opción para el guatemalteco?
Según distintos análisis y estudios que hemos hecho a través de los años, la vivienda para el guatemalteco representa “refugio” y “orgullo” y es por esto que la compra tiende a preferirse.
Para muchos, el “éxito” de una persona se define en función del poder adquisitivo que logra tener a través de los años. Dicho poder adquisitivo se mide en lo que cada persona es capaz de adquirir o comprar. Para muchos, la vivienda es uno de esos bienes que define ese éxito logrado.
Para otros es garantizar, “un techo propio”, el cual, en algún momento, dejará de ser un gasto y garantizará su tranquilidad futura. Para otros, es garantizar el futuro de sus seres queridos.
Aún para otros guatemaltecos, es una inversión segura, de bajo riesgo, lo que les podrá generar una renta estable y fija al momento de su jubilación. Adicionalmente, se considera una inversión que adquiere plusvalía.
Sin embargo, la compra no siempre está en la posibilidad de todos y por lo tanto, la opción de renta, es la opción para muchas familias. Hemos identificado que pueden ser varias razones, pero típicamente las que resaltan son las siguientes.
Por un lado, están las familias que viven al día, destinan sus ingresos a gastos distintos a vivienda (por ejemplo, consumo) o no tienen el hábito de ahorro para pagar el enganche.
Otros prefieren invertir su dinero en algo que les genere un mayor retorno.
Existe también el grupo de personas que prefiere no endeudarse y finalmente hay otro grupo que aspira a vivir en una propiedad distinta a lo que sus ingresos le permiten; típicamente algo más caro a lo que pueden pagar.
En relación con esto último, este aspecto es posible debido a que el precio por m2 en renta de vivienda no ha subido al mismo ritmo que el precio por m2 en venta. Por ello muchas familias que optan rentar, pueden vivir en una mejor vivienda, desembolsando mensualmente una menor cantidad, a lo que tendrían que pagar de cuota mensual al banco, al comprar la misma; inclusive financiándose a 20 años (asumiendo 10% de enganche).
Para ejemplificar mejor este argumento hacemos un ejercicio,
Una pareja desea vivir en un apartamento en zona 10 de 70 m2.
El mismo tiene un valor de $150 mil (sin impuestos ni otros gastos). Si la persona paga un enganche del 10% y se financia a 20 años, tendría que pagar una cuota mensual de $1,050 dólares al mes en promedio y eventualmente sumarle a la misma gastos de IUISI, entre otros.
Por su parte, los apartamentos en dicha zona, están logrando colocarse con máximo entre $8 y $9 m2 en renta. Esto significa que la renta de este apartamento rondará entre $560 y $630 + IVA ($6,700 o $7,500 anual). Esto claramente representa un desembolso menor mensual, hasta de la mitad. Para muchos, esto puede representar una colegiatura, un supermercado, un viaje anual, entre otros.
Habiendo dicho lo anterior y sabiendo el sentir y pensar de los guatemaltecos, será importante comprender, de aquí en adelante, si las futuras generaciones, nacidas en épocas disruptivas con intereses y prioridades distintas, tenderán a pesar igual o romperán los esquemas que han prevalecido por años. Es por ello, que será importante empezarlos a comprender, considerando que serán los usuarios de vivienda de la próxima década en adelante.