Por:
Ing. Ricardo Obiols
DYC
Es normal que en todos los sectores exista siempre una búsqueda continua a mejorar procesos y sistemas que nos hagan más eficientes y productivos. En el sector construcción el tema BIM empezó a sonar mucho desde hace algunos años. Trataré de una manera muy breve en este pequeño artículo (Este tema da para extenderse mucho), transmitir lo que ha sido nuestra experiencia como empresa constructora la implementación de la metodología BIM.
Trabajar con la metodología BIM es más complejo y completo de lo que la mayoría de la gente cree o entiende. Hemos encontrado una percepción muy generalizada en que el solo hecho de generar un modelo en REVIT ya significa que se está trabajando en BIM; y este ha sido uno de los primeros aprendizajes que tuvimos. En nuestro caso, que ya la hemos implementado y que es parte de nuestra estructura de trabajo, hay proyectos donde no existe ningún modelo tridimensional e igual se trabaja siguiendo la metodología.
Nuestra recomendación es que cada empresa, según el rol que identifique tenga dentro del proceso de desarrollo de un proyecto, conozca e investigue primero sobre la metodología BIM y así logre identificar y diseñar la mejor estructura que se adapte a su forma de administrar y trabajar, así mismo, investigar sobre la plataforma que más le convenga implementar y conocer sobre las licencias que se requieran. En nuestro caso usamos la plataforma BIM360docs.
La decisión de trabajar con BIM debe ser con convencimiento desde la alta dirección, requiere mucho orden y disciplina lo que trae generalmente un cambio de cultura en la forma de trabajar. Esto es lógico que pueda generar cierta resistencia inicial, pues implica que la gente tenga que trabajar ciertas cosas diferente a lo que están acostumbrados. Nosotros empezamos con un proyecto que sirviera como proyecto piloto, y poco a poco fuimos agregando otros hasta lograr hoy en día, que el cien por ciento de las obras se manejen en la plataforma.
En nuestro caso como empresa constructora, hemos tenido varios retos para ir logrando que la implementación logre tener los mayores beneficios posibles; y esto es entendiendo que somos un actor intermedio dentro del desarrollo de los proyectos, donde los propietarios/desarrolladores y los responsables de la planificación (Arquitectos y especialistas) son actores importantísimos. Hemos logrado con ambos, que acepten llevar la información de los proyectos en los que participamos dentro de nuestra plataforma, siguiendo la metodología BIM. Los resultados es que ambos han visto los beneficios de trabajar siguiendo este sistema, donde el orden y la trazabilidad que se logra en el manejo de la información permiten de una manera más ordenada llevar la responsabilidad de cada actor según el rol que le corresponde dentro del proyecto.
Es difícil en un espacio tan corto poder transmitir todos los beneficios que se pueden obtener con esta forma de trabajo. Algunos son internos que nos han permitido ser más ordenados, tener mejores controles, acceso a la información de una manera más simple y rápida; el tener los modelos, donde ha sido posible tenerlos, permite evaluar conflictos entre instalaciones, anticipar problemas constructivos y resolverlos antes de llegar a ellos durante el proceso de construcción ahorrando tiempo y costos que son difíciles de cuantificar. Nos ha permitido que la información y la reportería que se lleva con los clientes es más simple, más clara y más gráfica, además como al cliente se le da acceso a la plataforma puede consultar toda esta información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Si pudiera hacer una reflexión final, mi recomendación es que la implementación de la metodología BIM debe ser una decisión con convencimiento desde la alta dirección de la empresa, con mucha disciplina y orden, pues requerirá probablemente cambios en procesos y en la forma a la que se está acostumbrado a trabajar. Desde mi opinión y con la experiencia que hemos vivido vale la pena. Cuando hablamos con nuestros ingenieros y arquitectos si quisieran regresar a como estábamos antes, la respuesta unánime es NO. Su reflexión es que no saben que harían ahora si no tuviéramos implementada la metodología BIM.