Urbanismo y Ciudades Inteligentes

Una ciudad inteligente es aquella que utiliza avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por:

Licenciado

Juan Pablo Estrada

El urbanismo es el conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades. Se especializa en el estudio, planificación y ordenamiento de las mismas. Las ciudades por su naturaleza son complejas y por eso mismo se deben tomar para su urbanización la forma de la ciudad, la dinámica de sus actividades económicas, ambientales y sociales, entre otros.

Por otra parte, las ciudades inteligentes traen consigo efectos económicos, políticos y ambientales transcendentales y positivos. Una ciudad inteligente es aquella que utiliza avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la cual se apoya en tecnologías de información y comunicación (TIC) para que todo funcione de manera más eficiente y ordenada.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, el 70% de la población del mundo habitará en centros urbanos inteligentes para el año 2,050.

Una estrategia urbana se basa en una visión hacia el futuro y define el marco técnico, legislativo, financiero y social dentro del cual se desarrollarán las acciones concretas. Actualmente muchas ciudades están buscando estrategias para desarrollar su entorno de una manera más sostenible. Al encaminar las ciudades al urbanismo sostenible, trae consigo como efecto secundario mayor seguridad.

Para lograr esto, uno de los aspectos más importantes es que los guatemaltecos cambiemos de mentalidad y entendamos que estos cambios pueden lograrse sin la necesidad de inventar el agua azucarada; sino implementando mecanismos que ya han funcionado en otros países como Colombia, México, Chile, España, entre otros. Debemos crear ese sentido de pertenencia en los guatemaltecos, mejorando su calidad de vida. Debemos apoyar la diversificación del uso del suelo urbano; incentivar la inversión para mejorar el transporte público; promover mayor actividad en las calles por medio del apoyo a la construcción de parques, ciclo vías, y mejorando las calles peatonales; y planificar el crecimiento de la ciudad de forma organizada.

El objetivo es involucrar directamente al ciudadano y atender sus necesidades, aspiraciones y deseos para la ciudad del futuro. Se debe crear una ciudadanía participativa y comprometida. En ese sentido se deben aplicar ideas emergentes que impulsen una visión hacia una ciudad urbanamente sostenible, evitando cometer errores que ya otras ciudades han cometido. Por eso incentivamos a los guatemaltecos a involucrarse, a conocer cómo podemos apoyar, y lograr que Guatemala sea parte de ese porcentaje del mundo que habitará en centros urbanos inteligentes.

Compartir

Más Artículos